Villa Mairea fue construida por el arquitecto finlandés Alvar Aalto entre los años 1937 y 1939. Está situada en Noormarkku, Finlandia y es considerada una de las viviendas unifamiliares más importantes del siglo XX, así como la obra maestra de éste arquitecto.
Fue diseñada para el matrimonio de Harry y Maire Gullichsen, a quienes Aalto conoció gracias a un promotor de sus diseños para muebles. Los futuros dueños querían una casa de verano que fuera cumpliera con el concepto de "buena vida" que llevaba este matrimonio. Ellos le pidieron una "casa experimental" lo que le dio gran libertad a la hora de diseñar la casa. El resultado fue una obra compleja y contradictoria que contiene un poco del Clasicismo, Regionalismo y Racionalismo.
La vivienda se divide en dos plantas. En la planta baja, con forma de L, sería la zona de usos comunes. Contiene una parte para el estar amplia con una chimenea y por otra lado una terraza exterior, una sauna y una piscina. También está en esta misma planta la biblioteca, la cocina y las habitaciones para el servicio. En la planta alta estaría la zona de la casa más intima donde se encuentran las habitaciones de los dueños y las de los huéspedes.
Desde el exterior, se aprecian los distintos materiales, formas, colores y detalles constructivos con los que Aalto juega a la perfección, lo que le da a la casa un aire moderno a pesar de la época en la que fue construida. El interior también es bastante complejo. La luz, la madera y las plantas repartidas a lo largo de la vivienda, le dan un toque cálido y acogedor. Por otro lado, los grandes ventanales hacen que la casa tenga una relación continua con el paisaje exterior de la vivienda, prácticamente como si fuera una parte no menos importante de la vivienda. Los pilares, individuales, dobles o triples, son un elemento constructivo a destacar dentro de la vivienda ya que por un lado están muy pensados, funcionan muy bien y por otro lado, son como obras de arte debido a su delicadeza y diseño.
El paisaje, como hemos dicho antes, es como una parte más de la casa y no una parte cualquiera. Esta zona verde compuesta por grandes árboles y plantas denominada "forest space" refleja la naturalización de su arquitectura. Es una zona sin orden por la cual el hombre debería sentirse avasallado.
En resumen, la casa es una mezcla entre lo natural y lo artificial que se une en armonía. La mezcla entre lo clásico y lo moderno empleado a la perfección, hacen de esta vivienda de lujo un referente arquitectónico que llega hasta nuestros días.
*Bibliografía:
- KLICZKOWSKI, H., Alvar Aalto, H Kliczkowski-Onlybook, Barcelona, 2002.
Páginas webs:
- MARTÍN LISNOVSKY, Aalto, la Villa Mairea y la refracción de la arquitectura moderna, http://www.urbanismo.com/, 29 de abril de 2009.
- C. E.G.G, Villa Mairea, http://www.upv.es/, 29 de abril de 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario